Background main
Inicio Espacio blog ¿Cómo se fabrica el plástico?

¿Cómo se fabrica el plástico?

3

Bâche de protection
Bâche de protection

La fabricación de materiales plásticos requiere conocimientos de química y algunas máquinas específicas. Hoy, el blog de Bâches-Direct le invita a descubrir las etapas de la fabricación del plástico, la materia prima de nuestros productos. Siga la guía.

Las diferentes formas de fabricar plástico

¿Sabes de qué están hechos los plásticos? El plástico es un material orgánico, por lo que está formado por átomos de carbono, flúor, oxígeno y cloro.


En primer lugar, hay que partir de una base de pasta polimérica, que es una técnica bastante rudimentaria y artesanal. Sin embargo, el método más utilizado es, sin duda, el basado en el poliestireno y la acetona. Permite crear un plástico manejable, flexible y deformable. De hecho, puede tener varias formas y aspectos. También se puede colorear. Este es el proceso utilizado para las botellas de plástico.


Es el proceso de polimerización que convierte el producto líquido, también conocido como nafta (procedente de una transformación del petróleo), en un producto sólido. En presencia de catalizadores, los monómeros se unen para formar macromoléculas (moléculas con al menos 1000 átomos). Esto es parte de lo que hace que el plástico sea tan fuerte y resistente a los impactos.

¿Y la petroquímica?

Todavía tiene futuro porque el petróleo es también un recurso vital para la petroquímica. Es uno de los ingredientes esenciales para la fabricación de "materiales plásticos".


Gracias a los avances de la petroquímica y a los descubrimientos en este sector, hoy es posible encontrar una gran variedad de plásticos con diferentes propiedades. Por ello, los procedimientos y los ingredientes de partida no son idénticos de un plástico a otro. Basta con pensar en las dos principales categorías de materiales plásticos que producen los distribuidores:


  • Los termoplásticos, que se ablandan en contacto con una fuente de calor, como los envases, las botellas, las láminas de PVC, etc.


  • Los termoestables que, a diferencia de los anteriores, no se ablandan una vez que han adoptado su forma final. Este es el caso, por ejemplo, del plástico utilizado para las asas de las estufas.

Hay varios procesos para darles la forma deseada:

  • Termoformado : Es el método más utilizado por los fabricantes franceses de envases de plástico para formar objetos huecos con formas sencillas, como los botes de yogur.


  • Moldeado por inyección : se utiliza para obtener formas precisas como tazas o suelas de zapatos


  • Extrusión : técnica utilizada para fabricar marcos de ventanas, etc.


  • Moldeo por extrusión-soplado : es el proceso para producir bolsas de plástico o lonas.


En resumen, los plásticos están en todas partes: en los juguetes, la alta tecnología, los medios de comunicación, la alimentación, la moda, el arte o incluso la publicidad. Pueden ser flexibles o rígidos, deformables o frágiles, transparentes u opacos, según sus necesidades.


Descubra sin demora nuestras gamas de lonas para todos sus usos o sus actividades profesionales.

Leer también