Background main
Inicio Espacio blog ¿Influye un invernadero en su factura fiscal?

¿Influye un invernadero en su factura fiscal?

5

Cubierta de invernadero de jardín
Cubierta de invernadero de jardín

¿Piensa construir un invernadero de jardín con una superficie superior a 5 m²? ¿Sabía que una instalación de este tipo puede repercutir en su factura fiscal? Puede estar sujeto a un impuesto específico. Se trata del impuesto de urbanización que deben pagar los hogares que tienen una construcción de este tipo en su jardín. Pero, ¿cómo se calcula? ¿Cómo puedo quedar exento? ¿En qué casos hay que pagar un impuesto?

¿Qué tipos de invernaderos se ven afectados?

Los edificios que superan los 20 metros cuadrados requieren una declaración previa al ayuntamiento. Si se supera esta superficie, es decir, si se pretende construir en más de 20 metros cuadrados, será obligatorio solicitar una licencia de obras. Además, se solicita al mismo tiempo el permiso de la oficina del ayuntamiento. Si no lo hace, puede recibir una multa del 80% de la tarifa plana nacional por m².


En cualquier caso, el impuesto de urbanización sólo debe pagarse una vez. Pero si el importe supera los 1.500 euros, puede pagarlo en dos años. Tenga en cuenta que incluso es posible beneficiarse de una facilidad de pago caracterizada por el establecimiento de un calendario de pagos. Sin embargo, si no se paga en el plazo establecido, se puede aplicar un recargo del 10%. Por lo tanto, cuando haga su declaración en el Ayuntamiento, facilite la información solicitada con gran precisión, ya que, de lo contrario, podría tener que pagar este impuesto por error.

¿Cómo se calcula?

El cálculo de la taxe d'aménagement, a veces también llamada "impuesto de jardinería", es responsabilidad del departamento y del municipio. La determinación de las tarifas se deja a su discreción.


El consejo municipal o el consejo general las fijan cada año, normalmente antes de finales de noviembre. Sin embargo, se ha introducido un margen para dar más libertad a los responsables. Los tipos pueden variar entre el 1% y el 5% para el municipio, y entre el 1% y el 2,5% para el departamento.


Estas tarifas se calculan sobre la base de una tarifa plana nacional en Île-de-France de 854 euros y de 753 euros para el resto de Francia. A título informativo, los primeros 100 m² están sujetos a una desgravación del 50%. Para calcular el impuesto que debe pagar por su invernadero de jardín, multiplique el valor de la tarifa plana por la superficie que construye, multiplicada por las tarifas impuestas por el departamento y el municipio.

¿Cómo puedo quedar exento?

En efecto, es posible beneficiarse de una exención de este impuesto de urbanización. Para ello, asegúrese de que su comuna lo aplique. De hecho, algunas autoridades locales no lo han adoptado, por considerarlo injusto. Por lo tanto, sólo tendrá que pagar el impuesto del departamento.


Sin embargo, tenga en cuenta que se trata de una situación muy rara. Además, si tiene un préstamo a interés cero, es posible que esté exento. Sin embargo, esto depende de su municipio, si ha votado a favor. Es bueno saber que el impuesto sobre el desarrollo no tiene en cuenta el nivel de ingresos. Entró en vigor en marzo de 2012.


Por decisión de la autoridad local competente, los invernaderos de jardín con una superficie inferior a 20 m² pueden estar parcial o totalmente exentos del impuesto de urbanización. Si su superficie es igual o superior a 20 m², el invernadero está sujeto al impuesto de urbanización.


Ahora que lo sabe todo sobre los impuestos que le aportará su invernadero, ¡descubra nuestra gama de cubiertas para invernaderos de fabricación francesa!