Background main
Inicio Espacio blog Principios y utilidad de una lona ignífuga

Principios y utilidad de una lona ignífuga

6

feu - bache ignifugée
feu - bache ignifugée

Baches-Direct te explica qué es la ignifugación y cuándo debes utilizar una lona ignífuga.

¿Qué es la ignifugación?

Es la transformación de un material inicialmente inflamable en uno no inflamable o, al menos, difícilmente inflamable. Para ello, se utilizan diversos tratamientos, materiales y procesos de fabricación para que determinados materiales sean lo menos inflamables posible, de acuerdo con las normas vigentes (véase más adelante).


Por ejemplo, esta técnica de ignifugación se utiliza con ciertas lonas plásticas para hacerlas más o menos combustibles: estas lonas con tratamiento ignífugo son recomendadas o incluso obligatorias en ciertos sectores de actividad.


En Francia, existe una escala de 6 normas para este tipo de lona ignífugas que definen el nivel de seguridad y reacción al fuego de los materiales:


  • M0: incombustible como el yeso, la piedra, el vidrio o el cemento.
  • M1: no es inflamable, pero es combustible inofensivo para el hombre.
  • M2: difícilmente inflamable, como las alfombras murales
  • M3: moderadamente inflamable, como la madera o el caucho.
  • M4: fácilmente inflamable como el papel.
  • M5: muy fácilmente inflamable.

¿Por qué utilizar una lona ignífuga?

Es muy útil e imprescindible en el sector industrial y en lugares donde se utilizan productos extremadamente inflamables. Por ejemplo, en la industria de la construcción durante la pintura o la soldadura. Hoy en día, hay cada vez más lonas que cubren los andamios. Protegen tanto a los peatones como a los trabajadores y residentes de los edificios en cuestión. La ciudad de París los utiliza con frecuencia durante las obras de renovación urbana.


También es esencial para todos los eventos interiores y exteriores, como conciertos, eventos deportivos y exposiciones. Los organizadores deben utilizar lonas ignífugas para garantizar la seguridad y la protección tanto de los expositores como de los participantes.


Estos materiales plásticos no sólo son revestimientos de protección, sino que también pueden utilizarse con fines publicitarios, ya que pueden utilizarse como un gran medio de comunicación cuando se imprimen.  


Finalmente, las lonas ignífugas también son obligatorias en lugares cerrados que acogen a personas como salas de exposiciones, casinos o incluso discotecas. Las tiendas, los hoteles o los restaurantes también se ven afectados por estas normas contra incendios.


Para más información, póngase en contacto con nosotros.